lunes, 30 de diciembre de 2013

Los estadios más inexpugnables en 2013

Las derrotas y empates en casa se pueden contar para algunos equipos con los dedos de una mano, o prácticamente no existir, lo que convierte sus estadios en los más inexpugnables de Europa en 2013. En FutbolPrimera.es analizamos los estadios más inexpugnables de las cinco grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia)  durante el año, dando a conocer el balance de sus partidos como local en la competición doméstica.
Color, ruido, cánticos, himnos que ponen la piel de gallina, aficionados levantados de sus asientos, bufandas al aire, animaciones constantes, tifos, mosaicos. Estadios con magia, con historia, un gol, una final, un recuerdo que hace de ese lugar un templo al que peregrinar. Los campos de fútbol aguardan en sus entrañas miles de sucesos que les caracterizan y diferencia del resto. Los equipos intentan hacer del suyo un campo donde librar una batalla en la que nadie pueda ganar. Para hacerse grande, la casa de uno debe ser un lugar inhóspito para cada rival que ose sacar algo productivo de su propiedad. Hacer un fortín de tu estadio es clave para el éxito, que las visitas teman pasar 90 minutos sobre un césped que termine siendo un calvario.
Todo amante del fútbol se ha dicho en más de una ocasión: “A ese estadio iré al menos una vez en mi vida”, o “no puedo morirme sin pisar ese campo”. El aeropuerto más cercano quizás pille lejos de casa, pero hay que prepararse para viajar por Europa. Aviones, trenes, autobuses y taxis. El precio será gratuito y la entrada a los tours de cada estadio o a los partidos será de coste cero. Tan sencillo como seguir mirando hacia abajo y adentrarse en los 10 estadios más inexpugnables durante el 2013 en sus respectivas ligas.
CAMP NOU - Barcelona
 

Líder de la Liga, actual campeón y récord de jornadas consecutivas siendo líder. Como casi no podía ser de otro modo, el año natural del F.C. Barcelona en casa ha sido perfecto en el campeonato liguero, sin dejarse ni siquiera un solo punto. Todos sus envites en el Camp Nou se han saldado con victoria, concretamente con 19 partidos ganados que ha brindado a su afición. Un rosco para todo aquel que ha pasado por la casa azulgrana. La trayectoria ya venía de lejos, la última vez que el Barça no ganó en su feudo fue ante el Real Madrid en octubre de 2012 en un partido con empate a 2. Para encontrar la última derrota vivida allí por el equipo de la ciudad condal hay que echarse unos meses más atrás, datando ésta de abril del mismo año, también ante el Real Madrid de Jose Mourinho, en la derrota por 1-2.
ALLIANZ ARENA - Bayern
El ‘todopoderoso’ Bayern Múnich, primero de Heynckes y luego de Guardiola, no podía ser menos que el F.C. Barcelona, por lo que el ejercicio de 2013 también lo ha cerrado con pleno de victorias en los partidos disputados como local en Bundesliga. 17 ganados de 17 jugados ha sido el balance para el conjunto bávaro, el cual sólo ha saldado cuatro partidos por un único tanto de diferencia (Fortuna, Friburgo, Wolfsburgo, Hertha), el resto han sido victorias con un marcador final más holgado. El año que ahora se cierra ha sido sin duda el año del Bayern, estableciendo récords en Bundesliga y ganándolo prácticamente todo. Prueba de ello ha sido su fortaleza como local, la cual mejoró tras cerrar el 2012 con dos empates (Dortmund y Monchengladbach) y una derrota (Bayer Leverkusen) en sus cinco últimos partidos. Borrón y cuenta nueva hicieron los municheses con el nuevo año. SANTIAGO BERNABÉU - Real Madrid
“90 minuti en el Bernabéu son molto longo”. Con esa frase Juanito le hizo saber a los jugadores del Inter la dureza de jugar en Chamartín hace ya muchos años. Ya ha llovido desde entonces, pero la premisa del mítico jugador blanco se ha ido cumpliendo. Aunque claro, si para algo ha llegó el ‘Cholo’ Simeone al Atlético fue para, entre otras cosas, revolucionar Madrid. El conjunto del técnico argentino ha sido el único equipo capaz de derrotar el Real Madrid en su feudo en Liga en todo el 2013. Paradojas del fútbol, el Atlético no ganaba un derbi desde 1999, pero este año lo ha vuelto a lograr y además en casa del eterno rival, para así dejarle sin pleno de victorias. Salvo ese partido, el club de la avenida de Concha Espina ha ganado sus 18 partidos ligueros disputados en su estadio, además de ceder tan solo dos empates en el resto de competiciones.
ETIHAD STADIUM - Manchester City
En Inglaterra no se habla de otro estadio, es decir Etihad y el resto de equipos se echan a temblar. Solo el Bayern de Múnich ha sido capaz de ganar en casa del Manchester City, siendo este el único partido que han dejado de ganar los de Manuel Pellegrini esta temporada. La falta de contundencia y las dudas como visitante que tuvo el conjunto dirigido por el técnico chileno han sido contrarrestadas por las exhibiciones como local. A los ‘skyblues’ nadie les sopla en Premier League cuando actúan como anfitrión, y en la 13/14 todo han sido victorias. Sólo dos ‘pero’ en su haber en la liga inglesa durante el 2013: una derrota (sorprendente) ante el Norwich y un empate contra el Liverpool, ambos de la pasada temporada. El resto han sido 17 victorias de los 19 encuentros disputados en el Etihad en PL durante todos el año.
JUVENTUS STADIUM - Juventus
La Juve de Antonio Conte acechó el récord del Milan de Capello. Invicto partido tras partido, el equipo de Turín comenzó a establecer su hegemonía en el fútbol italiano a base de victorias. En 2011 inauguró su nuevo campo, el Juventus Stadium, con mejores condiciones y una capacidad más acorde a los espectadores que acuden al campo. Con su estreno, llegó también una etapa invencible, y solo Inter y Sampdoria pueden decir haber salido victoriosos de ella. Tan solo ante esos dos equipos ha perdido la Juventus como local en Serie A desde que se hospeda en su nueva casa. Los de Conte, a pesar de no arrancar la temporada al mismo nivel que habían estado llevando a cabo de un tiempo atrás, parecen ya haber engrasado la máquina. El 2013 lo cierran con un balance de 15 victorias, 2 empates (Genoa, Cagliari) y 1 derrota (Sampdoria).
PARC DES PRINCES - Paris Saint-
Germain Con los millones en la chequera llegaron los grandes jugadores al PSG y con ello la alegría para el público parisino. El conjunto capitalino puede presumir de ser el único equipo de las grandes ligas europeas que no ha perdido un solo partido en todo 2013 en su estadio. Ni en liga, ni en copa, ni en Champions. Ni siquiera en la visita del F.C. Barcelona. El conjunto galo solo ha permitido medias sonrisas en quien ha pasado por el Parque de los Príncipes. Sin embargo, en Ligue 1, a pesar de su solvencia, se ha dejado más puntos que equipos de otras ligas sin la necesidad de perder. Los 5 empates firmados (Ajaccio en dos ocasiones, Valenciennes, Monaco y Lille) le han impedido el pleno de victorias o sumar algún punto más. Pese a ello, 14 victorias en los 19 encuentros jugados como local, con 0 derrotas.
STAMFORD BRIDGE - Chelsea
 
Si Mourinho comanda al Chelsea en lo que es su segunda etapa como técnico del conjunto ‘blue’, Stamford Bridge no puede faltar en esta lista. El luso no ha perdido ningún partido de Premier League en casa en ninguno de sus dos periplos como entrenador en el Bridge. Muchos lo han tentado pero ninguno lo ha conseguido. El último el Liverpool, pero igualmente no pudo lograrlo y se marchó con una derrota a pesar de comenzar ganando. Solo con Rafa Benítez regentado calló derrotado el Chelsea como local en liga este año, ante el QPR en el primer partido del año. El resto de partidos del 2013 se han saldado con 16 victorias y 3 empates (Southampton, Tottenham y WBA).
SAN PAOLO - Napoli
Higuaín, Reina, Albiol, Callejón o Mertens llegaron este verano a Napoli para encumbrar el proyecto ganador de Aurelio De Laurentiis con el que hacer sombra a la Juventus y poder ganar el Scudetto. Lo cierto es que al conjunto partenopeo le falta un punto de regularidad y ceder menos puntos para llegar a rozar el nivel que marcan desde Turín. Su estadio es el segundo con mejores números de local en la Serie A en 2013, aunque tres tropiezos en San Paolo esta campaña han dejado al Napoli algo mermado en la tabla. A los empates ante Udinese y Sassuolo se le añade la derrota ante el Parma, a lo que hay que sumarle los dos empates también que consumaron los napolitanos contra Sampdoria y Juventus durante este año. Por tanto, los números en casa del conjunto ahora comandado por Rafa Benítez han sido en estos 12 meses 14 victorias, 4 empates y 1 derrota en liga.
GOODISON PARK - Everton
El ‘Boxing Day’ es fecha marcada en el calendario británico. Jornada para aunar la Navidad con el fútbol y regalar al espectador mayor pasión aún por este deporte. El equipo de moda en Inglaterra, el Everton de Roberto Martínez, está dando que hablar y mucho en la Premier League, donde coquetea seriamente con los puestos de Liga de Campeones. Los ‘toffees’ recibían en la jornada navideña al Sunderland, colista, y tenían en mente cerrar el 2013 sin perder ningún partido como local en liga. Goodison Park había sido una dura piedra en el camino de todos los equipos que habían pasado hasta entonces por ahí, pero los ‘black cats’ se impusieron al Everton. Ha sido la única derrota fraguada por el equipo del Merseyside en casa en todo el año en Premier League, por lo que el cómputo global ha finalizado con 14 victorias, 5 empates y 1 derrota.
ANFIELD - Liverpool
La otra esquina futbolística de la ciudad de Liverpool ha visto como los ‘reds’ han ganado en su estadio 42 de los 54 puntos que allí han disputado durante todo 2013 en Premier League. El sello de identidad del Liverpool F.C. es el lema “You’ll never walk alon”, y así ha sido prácticamente durante este año. Es el único campo en haber vivido dos partidos con marcador adverso entre los equipos que constan en el top 10 expuesto aquí, pero sus 13 victorias, 3 empates (West Ham, Chelsea y Everton) y 2 derrotas (WBA y Southampton) le han valido al Liverpool para ello. Sorprende no ver en esta lista al Atlético de Madrid, quien lo ha ganado todo esta temporada como local (y casi como visitante) a excepción del partido de Supercopa de España. Pero sus derrotas en casa la pasada campaña ante Real Sociedad, Real Madrid y F.C. Barcelona han hecho que el colíder de Primera División cierre su 2013 con tres partidos ligueros en los que terminó perdiendo como local. También la Real Sociedad ha tenido unos números destacables a lo largo del año en Anoeta, perdiendo tan solo un encuentro (ante el Atlético), pero empatando 7 partidos. Borussia de Monchengladbach, Roma y Milan también han sido de los mejores equipos en sus estadios, con 2 derrotas cada uno a las que sumar 4 empates por parte de los alemanes y 5 por parte de los dos conjuntos italianos.
EL DEBATE: ¿CUÁL SERÁ EL ESTADIO MÁS INEXPUGNABLE EN 2014?

No hay comentarios:

Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com

Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613
free counters

.

.