viernes, 20 de marzo de 2015

Tebas:“Esto de acuerdo con Junqueras, no hay que silbar a los himnos”

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Mª Teresa Cospedal, dijo este pasado jueves que, si se silba el himno de España, sería partidaria de desalojar el campo. Vd. ya ha dicho que estaba más por la prohibición del partido. ¿Ahora qué piensa?
Lo mismo que antes. El debate se está trasladando al tema anterior, es decir, si es correcto pitar al himno y aquí estoy de acuerdo con Oriol Junqueras pues no se puede pitar. Las primeras denuncias las ha hecho la LFP cuando ya se escuchó en el Bernabéu aquello de ‘Puta Barça’ ‘Puta Catalunya’: pitar es un insulto a los sentimientos de España. El debate es trabajar para que no hayan insultos. ¿Por qué no íbamos a llegar a la prohibición si eso se produce? Si la normativa permite que un árbitro suspenda un partido por insultos racistas, ¿por qué no se puede suspender por el insulto a cualquier himno?
¿No cree que estos debates dan demasiada trascendencia a todo esto? Silbar un himno jamás se debe hacer, pero esos cuarenta segundos ¿no alimenta que más gente silbe?
Esas preguntas las hacen los medios de comunicación y nosotros respondemos. Tengo que decir la verdad y no podemos ampararnos en que una cosa que está mal. Puede ir a peor ¿no?. Eso ha pasado todos estos años y se ha convertido en tradición. Hay que convencernos para acabar de estos gritos intolerantes y hago un llamamiento a la sociedad catalana: lo digo como catalán, en el 50% de mi sangre, y a la sociedad más tolerante de todas en las que he estado. Si alguien quiere hacer un grito a favor del independentismo, que hagan lo mismo que en el Camp Nou, en el minuto 17, y que griten ‘Independencia’, eso no va contra nadie.
Seguramente las declaraciones de Oriol Junqueras, Bartomeu o Urrutia son la vía para solucionar, pero anunciar prohiciones o desalojos no tenemos la sensación que sea lo mismo
Lo diré de otra manera: Cuando han gritado ‘Puta Barça’’Puta Catalunya’ ¿la solución es decir que no gritéis?
La solución podría ser que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, comentara que decir eso no está bien.
No lo sé. Preguntar al presidente del Barça o al Athletic también para que lo hagan. La declaración de Junqueras es una gota de aceite en un vaso pues no he oido ni al alcalde de Barcelona ni al president Mas decir que no ha de pitar al himno y me gustaría oirlos. Al revés, he escuchado decir que es un acto de libertad de expresión. Lo que yo digo es que, si siguen esas conductas y se agrava la situación, pueden haber la suspensión de un partido
Todo el mundo no pita.
Ya pero, al final, cuando se cierra un campo, es porque ha habido una mala conducta mayoritaria. Si se insulta al himno o al Rey, puede haber un cierre, sí.
En resumen. ¿cualquier medida que se pueda aplicar para la final sería de futuro, jamás para esta final?
No está en mis competencias porque la organiza la RFEF. Desconozco hasta la via legal para tomar esas decisiones. La primera medida no debería ser ésa, pero hay que valorar los hechos. Hay una Ley del 2007 contra la Violencia y la Xenofóbia sobre lo que puede pasar antes y durante de los partidos. Si desde la LFP estamos luchando con denuncias en el Bernabéu, ¡cómo no vamos a estar en contra de que se pite el himno de España?
Esos gritos de ‘Puta España’ ‘Puta Catalunya’ conllevarían una suspensión del partido...
O cierre parcial de la grada. Fue localizado en el tema parcial de una grada y habrá que ver las cicunstancias para el futuro.
Cospedal, además, dijo es que, si no les gusta Barça y Athletic la Copa del Rey, que no la jueguen y eso que son quienes más trofeos tienen.
No coincido con Cospedal como que también creo que muchos aficionados de los dos equipos quieren que se juegue y no se pite el himno. Muchos presidentes de peñas del Barcelona me han llamado para decirme que no les gusta que se pite el himno de España. No es lo mismo gritar ‘Independencia’ que pitar al himno o al Rey pues lo primero no ofende mientras lo segundo sí.
¿Qué se considera insulto? ¿Cómo se delimita?
Hago una lista de los diez insultos más intolerantes y acertáis el 90%.
¿Marioneta? ¿Payaso?¿Borracho?...
Depende. La entrada de Miranda en Cornellà, que originó gritos de ‘asesino’, es diferente a cuando se escucharon por parte de la afición del Sevilla al Atlético, por ejemplo.
‘Ser del Barça es ser un subnormal’, ¿lo ha denunciado la LFP?
Está denunciado y lo haremos hasta con los twitters que lleven esa expresión de subnormal. ‘Bartomeu, dimisión’ no es un insulto, pero ‘Bartomeu, cabrón, ¡sal del Camp Nou!’, sí. Igual lo hemos denunciado hasta cinco veces ya.
Atacar los insultos en los campos es una medida excepcional, pero dentro de eso es que puedan existir agravios. ¿Cómo se delimitan?
Lo bueno es que gritos como ‘Ese portugués, qué hijo de puta es’ o ‘Puta Catalunya’ ya no se escuchan. No se denuncia a un estadio sino a una grada ‘curiosamente’ autodenominados ultras y, aunque la RFEF no quiere que ni podamos sancionar, lo denunciamos igual. Esta semana tenemos el III Seminario para hablar sobre el asunto de la Violencia donde hablamos sobre todas las dudas, por ejemplo, el asunto de las peñas. Los clubs han de tener un registro de Peñas y, si no está inscrita, no existe. En Sevilla no están inscritos los Biris o con los Bukaneros, en el Rayo; necesitamos saber quienes son quienes gritan.
Lo que está claro es que no se va a conseguir que el aficionado acabe gritando ‘cáspita’ desde la grada.
No digo eso. Primero han de ser gritos coreados e iré más lejos: cuando a una sociedad lo anormal le parece normal es que algo pasa o estamos enfermos. Cuantas veces hemos hablado de que alguien se transforma en un campo... pues habrá que educar y formar. ¡No tendremos que formar desde abajo!
Especialmente en el fútbol base
Tengo dos hijos de 14 y 11 años que van al fútbol y lo veo. Hay algo más que me preocupa tanto como los insultos: fingir lesiones, trampear para ganar, todo vale incluso engañar al árbitro y eso también hay que corregirlo. En el Calderón se demostró que se puede ayudar a un equipo y sin insultar.
El problema es que, la LFP cursa esos insultos, pero no hay constancia pública de las deciciones de los comités.
Eso lo tendremos que corregir porque hemos decidido ser transparentes. Nuestras denuncias han generado concienciación. Los expedientes llevan 30 o 40 días. Hay una comisión organizada por la RFEF, epro no sabemos nada.
Sanciones no ha habido ninguna aún.
Ese es un problema. Existe demasiado tiempo antes de saberse el fallo, pero eso no me corresponde.
VILLAR, EN EL PUNTO DE MIRA
¿Le parece lógico que exista en el fútbol la RFEF y la LFP?
Sí. Nosotros somos Federación, pero no estamos de acuerdo con su gestión. Después de tantos años no han sabido aprovechar los muchos ingresos que han tenido con la selección española. Falta transparencia, no ha habido implicación en el asunto violencia y la institución-Federación se está aprovechando para decir que tienen unos derechos que no son de los clubs. Hace poco la junta directiva de la RFEF dijo que los derechos de TV son de la RFEF y no es así. La diferencia es que la LFP organiza el fútbol profesional salvo materias de arbitraje y disciplina deportiva. Igual el sistema está podrido, pero se avanzaría si no se acusara de ser sectario porque estás en contra.
¿Villar ha cambiado?
Pues, si está mal, ¡habrá que cambiarlo! ¿no? Lo vengo diciendo muchas veces: yo no estaba muchos años atrás. Quien denunció a los dirigentes de la RFEF hace 20 años fui yo porque intenté cambiar todo esto. Otra cosa es que, cuando se dieron las primeras elecciones en las que salió Villar, yo no estaba. Hay que intentar que haya pluralidad, transparencia y opiniones diferentes porque las hay, pero la gente no las quiere decir. Yo tengo fecha de caducidad en la LFP y luego me iré a mi trabajo.
O a la secretaria de Estado para el Deporte.
No, no. Con mi forma de pensar creo que no me ficharían en ningún lado. Puedo decir que tiene que haber un cambio. Otros pueden haber hecho de esto un ‘modus vivendi’ o su profesión y por miedo a perder su sillón no dicen lo que puede ser mejor. Yo lo digo. Llevo intentando arreglar las cosas con la RFEF durante mucho tiempo.
Hace un año llegó a decir que se iban a ‘vivir’ a Las Rozas, ahora todo lo contrario.
Dijimos que nos íbamos a Las Rozas, no a vivir con Villar. Quiero estar en un edificio de Las Rozas porque soy Federación, lo que no quiero es que los actuales dirigentes de la RFEF la sigan dirigiendo, es muy diferente. Hemos peleado muchos años y diciendo LFP contra RFEF y no es así porque yo soy Federación también, diría lo mismo. La Federación no es Villar sino que somos todos. Cuando una institución se identifica con una persona, algo se está haciendo mal. Decir que se quiere otro presidente de la RFEF es democrático y sano
¿La LFP se plantea apoyar a un candidato frente a Villar?
Ya veremos. Yo no tengo voto sino los clubs y, si pudiera, no le votaría. Tampoco lo haría él, cierto. Sería sano que hubiera movimiento con gente que viniera a solucionar y tendría mi apoyo. La LFP decidió apoyar en su momento a Gerardo González. Algo pasa en el fútbol cuando alguien que critica es un bicho raro. Abogo por la pluralidad y las opiniones diferentes.
LA MEJOR LIGA DEL MUNDO
¿Cuál es la mejor Liga del mundo?
La española.
Porque vd. es el presidente.
No, porque la competición deportiva más importante tenemos tres clubs al igual que los últimos años. Como marca, no. La Liga ha de mejorar a nivel internacional y nacional la marca pues tenemos dos grandes clubs, pero como Liga se ha de mejorar muchísimo.
En la Premier se ven otros estadios. Fíjense en la propia luminosidad de esos estadios ya que por televisión se ven llenos.
Hace dos meses presentamos este tipo de situaciones estratégicas. Si ves un campo que está mal, hay desorden en la publicidad estática y poca gente (campo Getafe y Espanyol, especialmente), llegan las consecuencias. No obstante, la mayoría de campos se llenan. Llevamos un crecimiento de un 5% en asistencia entre las dos categorías.
¿En el precio de las entradas tiene algo que ver la LFP?
No, pero se han bajado. El 70% de las entradas son abonados. Primera pregunta. ¿ese abonado ha tenido disminución de precio?. Segunda: otra cosa son entradas a venta. Se premia a los abonados y su precio ha bajado. Los partidos de la Premier no se dan por televisión; o vas o no los ves pues está embargado ese horario.
En España no se llenan los partidos que se dan por TV mientras que en la Premier, sí.
Doy datos: en Inglaterra hay diez partidos de la Premier para una población de 80 millones. Aquí tenemos diez para 44. Es decir, tienen el doble de gente para ir a los estadios; en Alemania tienen 80 para nueve. ¿Hay en Inglaterra algún estadio que lleve de media 60.000 personas? Wembley. Aquí hemos hecho ‘estaditis’ con campos muy grandes. En Alemania han preferido menos gente, más precios, que grandes estadios que cuestan llenar. Este año batiremos el récord de asistencia en la historia.
¿Partidario de reducir equipos?
No. Si hay menos partidos, los derechos valdrán menos y a veces vale recordárselo a los clubs. Además, los problemas de calendario vienen porque las instituciones internacionales nos quieren dejar sin fechas. Argentina es especial: han hecho Liga de 30, pero en cuatro años están en 22.
AMAÑOS Y POSIBLE PARÓN
Asunto amaños. Años atrás era imposible ver a un directivo delante de un juez. ¿Veremos pronto a alguno en la prisión?
La postura de la LFP es que en el caso del Levante-Zaragoza hay 40 jugadores imputados, en el asunto Osasuna hay varios directivos y jugadores impitados y ambas han sido enunciados por mí y por la propia LFp. Además nos hemos personado como acusación particular. Nuestra intencióin es que, quien haya cometido hechos de carácter penal, vaya a la cárcel. Depende de la velocidad de la justicia y no levantaremos el pie.
¿Habrá huelga de los clubs por el asunto de derechos de televisión?
Huelga es una expresión dura, parón en todo caso. Es muy urgente que se apoye esa Real Decreto, no hay fechas para que podamos explotar los derechos nacionales e internacionales, es más, existe inquietud en el mercado. No descarto cualquier medida por parte del fútbol profesional.
Este próximo miércoles tienen Asamblea. ¿Se decidirá ahí?
Se hablará ya que he de dar un informe a los clubs. Si la situación es la que tengo hoy, a estas horas, se hablará muy seriamente sobre lo que hay que hacer”.

No hay comentarios:

Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com

Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613
free counters

.

.