miércoles, 17 de junio de 2015

La asistencia a los estadios de la Liga sube, pero ¿están los aficionados contentos?

La asistencia a los estadios de la Liga BBVA aumentó en la última temporada, aunque muy poco. En total, 157.380 espectadores más acudieron a los partidos de Primera, una media de 414 más por encuentro que en el curso anterior. LaLiga (nueva denominación de la LFP) emitió la semana pasada una nota de prensa en la que anunciaba un nuevo récord de asistencia conjunto entre Primera y Segunda División con 13.546.935 espectadores (9.779.032 y 3.767.903, respectivamente).
Acompañaba esa nota un gráfico en el que se podía ver la evolución de la asistencia agregada de las dos competiciones en las últimas seis temporadas. En él se podía comprobar la tendencia positiva en los tres últimos años (impulsada en su mayor parte por la Liga Adelante, que ha sumado 750.000 espectadores desde la temporada 2011-2012). En general, la asistencia al fútbol profesional español se ha estancado alrededor de los 13,5 millones de espectadores en la última década.
La asistencia a los estadios de la Liga BBVA aumentó en la última temporada, aunque muy poco. En total, 157.380 espectadores más acudieron a los partidos de Primera, una media de 414 más por encuentro que en el curso anterior. LaLiga (nueva denominación de la LFP) emitió la semana pasada una nota de prensa en la que anunciaba un nuevo récord de asistencia conjunto entre Primera y Segunda División con 13.546.935 espectadores (9.779.032 y 3.767.903, respectivamente).
Acompañaba esa nota un gráfico en el que se podía ver la evolución de la asistencia agregada de las dos competiciones en las últimas seis temporadas. En él se podía comprobar la tendencia positiva en los tres últimos años (impulsada en su mayor parte por la Liga Adelante, que ha sumado 750.000 espectadores desde la temporada 2011-2012). En general, la asistencia al fútbol profesional español se ha estancado alrededor de los 13,5 millones de espectadores en la última década.
Pero los números en bruto no lo cuentan todo, hay que ponerlos en contexto: días, horarios, capacidad de los estadios... Para analizar la asistencia a la Liga BBVA, El Confidencial comenzó a recopilar durante las últimas jornadas de la Liga la afluencia de espectadores a cada partido de la temporada 2014-2015, publicada en la web oficial de LaLiga. Al recibir la nota de prensa oficial de LaLiga, se desveló un desfase de casi 400.000 espectadores entre lo anunciado por LaLiga y la información publicada en su web [descargue aquí los datos]. De inmediato se solicitó a LaLiga las cifras de asistencia a cada partido, pero la respuesta fue que sólo facilitan datos globales. Por eso el análisis que hemos hecho se basa en las fichas de cada partido que hay en la web lfp.es, que recoge datos de asistencias provisionales proporcionados por los clubes y, como se mencionó anteriormente, son diferentes a los oficiales [puede leer la metodología al final del texto]
Durante los últimos años se ha extendido el pensamiento de que el fútbol español desprecia al aficionado, al que no tiene en cuenta a la hora de programar los partidos. Muchos grupos han dejado clara su disconformidad. Odio eterno al fútbol moderno. ¿Cómo casa eso con el aumento de la asistencia?
"Hemos avanzado muchísimo. Se nos propuso un plan de mejora a tres años que se está cumpliendo", explica Pepe Hidalgo, presidente de la Asociación de Peñas del Villarreal y secretario general de Aficiones Unidas, asociación que une a 46 federaciones de peñas. Uno de los puntos de ese plan era que los equipos bajaran un 30% el precio de los abonos, algo que han hecho el 90%. Los abonos en el fútbol español son más baratos que en otras ligas.
"La Liga lo que hace es recomendar, pero el que lo ejecuta es el club. Mi presidente está de acuerdo con esa política, pero el presidente del Getafe ha dicho públicamente que el fútbol es un artículo de lujo y el que lo quiera, que lo pague", apunta Hidalgo, que reclama más protección para el abonado: que entren todos los partidos y se den facilidades de pago. "Pero hay clubes que pasan del tema", dice.
"Hemos avanzado muchísimo. Se nos propuso un plan de mejora a tres años que se está cumpliendo", explica Pepe Hidalgo, presidente de la Asociación de Peñas del Villarreal y secretario general de Aficiones Unidas, asociación que une a 46 federaciones de peñas. Uno de los puntos de ese plan era que los equipos bajaran un 30% el precio de los abonos, algo que han hecho el 90%. Los abonos en el fútbol español son más baratos que en otras ligas.
"La Liga lo que hace es recomendar, pero el que lo ejecuta es el club. Mi presidente está de acuerdo con esa política, pero el presidente del Getafe ha dicho públicamente que el fútbol es un artículo de lujo y el que lo quiera, que lo pague", apunta Hidalgo, que reclama más protección para el abonado: que entren todos los partidos y se den facilidades de pago. "Pero hay clubes que pasan del tema", dice.
"Si un equipo pone los abonos por la nubes y su estadio no se llena, no es culpa de la Liga. Y tampoco es un éxito de la Liga que el estadio del Eibar se llene todas las semanas", dice Sid Lowe, periodista de The Guardian que lleva muchos años cubriendo la Liga española. Él es muy crítico con el trato de los clubes a sus aficionados: "La afición tiene la sensación de que se le trata con un desprecio brutal. Y yo estoy de acuerdo". Lowe reconoce que en los últimos años se han mejorado varias cosas, pero la situación general sigue dejando mucho que desear.
Hidalgo tiene opinión parecida: la responsabilidad recae en los clubes y no en la Liga. "Yo sé que el señor Tebas está mal visto, pero nosotros, en 17 años de existencia, no hemos conocido otro presidente como él. Lo digo como lo siento. Y se me acusará de lo que sea. De las medidas que no aprueban los clubes no le puedo echar la culpa a la Liga, porque no tiene atribuciones. A quien le echo la culpa es a los clubes", dice.
"Si un equipo pone los abonos por la nubes y su estadio no se llena, no es culpa de la Liga. Y tampoco es un éxito de la Liga que el estadio del Eibar se llene todas las semanas", dice Sid Lowe, periodista de The Guardian que lleva muchos años cubriendo la Liga española. Él es muy crítico con el trato de los clubes a sus aficionados: "La afición tiene la sensación de que se le trata con un desprecio brutal. Y yo estoy de acuerdo". Lowe reconoce que en los últimos años se han mejorado varias cosas, pero la situación general sigue dejando mucho que desear.
Hidalgo tiene opinión parecida: la responsabilidad recae en los clubes y no en la Liga. "Yo sé que el señor Tebas está mal visto, pero nosotros, en 17 años de existencia, no hemos conocido otro presidente como él. Lo digo como lo siento. Y se me acusará de lo que sea. De las medidas que no aprueban los clubes no le puedo echar la culpa a la Liga, porque no tiene atribuciones. A quien le echo la culpa es a los clubes", dice.
Los campos se vacían los viernes y los lunes
Si de algo se han quejado los aficionados españoles es de los horarios. Desde hace unos años, los diez partidos de cada jornada se reparten durante todo el fin de semana, hasta el punto de que lo raro es que se jueguen dos a la vez. A eso se sumaron los partidos de los viernes y los lunes. Los horarios los ponen las televisiones, y está claro que si eligen esos es porque les beneficia, pero no parece que lo haga igual a los clubes. En una entrevista en El Confidencial el pasado mes de abril, Javier Tebas aseguraba que siempre ha defendido la dispersión de horarios "porque para los clubes medianos y pequeños es muy importante la exposición audiovisual (...), que les va a permitir crecer a nivel internacional". 
Los tres horarios que peor asistencia registran son el del sábado a las 10 de la noche (el horario del partido en abierto), el del viernes y el de los lunes. En esos horarios apenas han jugado Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, los equipos que más aficionados atraen. "Abogamos por la eliminación del partido del lunes y el viernes", dice Pepe Hidalgo, que reclama más variedad en los horarios de los equipos para que no sean siempre los mismos los que juegan a una determinada hora. LaLiga paga 3,3 millones de euros por temporada a la RFEF por jugar los lunes, un acuerdo al que aún le quedan tres temporadas más.
viernes son los mismos equipos. La Liga no lo reconoce, pero ha habido un intento muy claro de torpedear el partido en abierto", afirma Lowe, que es muy crítico con Javier Tebas cuando se trata de los horarios. "Cada vez que habla del fútbol inglés, miente o está equivocado. El fútbol inglés no tiene nada en abierto, cierto, pero tampoco tiene diez franjas horarias", dice sobre las alusiones sobre la Premier League que ha hecho Tebas.
"El producto televisivo también es malo si no hay estadios llenos. Un partido sin afición en la televisión también es menos partido. El fútbol inglés ha entendido que tienes que potenciar lo que es el partido como si no hubiese televisión, para que por la televisión se vea mejor. Creo que en España no han entendido esto", explica Lowe, que reconoce que la televisión paga el fútbol y que por eso fija horarios que le interesa, pero no por eso se debe dejar de lado todo lo demás. "Entiendo que yo soy inglés y me quejo de los horarios, que me parecen tremendos. Pero muchos españoles me dicen que no les parecen mal". Los horarios en España, donde el prime time comienza más tarde que en otros países, son un factor importante. 

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