martes, 10 de abril de 2018

Detenidos cinco ultras como autores del ataque a los clientes de un bar de Gijón

La Policía Nacional ha detenido a cinco ultras por su presunta participación en la agresión sufrida por los clientes de un pub de Cimavilla la madrugada del domingo. A última hora de la noche de ayer eran cuatro los arrestados y pasada la medianoche el quinto, que no había sido localizado por la tarde, se personó en la Comisaría al saber que lo estaban buscando. No se descarta que a lo largo del día de hoy la cifra de arrestados aumente.
Uno de los detenidos es Illán M. N., en libertad con cargos por la agresión a Germán Fernández el pasado mes de julio y que tiene pendiente otro juicio por el ataque a un joven en Fomento. Se trata de un joven de 21 años, boxeador semiprofesional y muy conocido por las fuerzas de seguridad. A este se le considera el autor material de la agresión con un objeto metálico a un joven que trató de impedir que volvieran a acceder al local, donde previamente habían causado destrozos. Fue asistido por una brecha en la cabeza, heridas de las que «evoluciona bien».
Al resto de los arrestados, de 24, 29, 32 y 34 años y miembros del grupo 'Ultra Boys', según apuntaron ayer desde la Delegación del Gobierno, se les atribuye un delito de desórdenes públicos. La Brigada de Información de la Comisaría de Gijón trabaja para identificar a todos los responsables de la agresión (fueron diez los jóvenes que entraron en el local con objetos contundentes) que tuvo lugar en el establecimiento de la calle Óscar Olavarría en el que se celebraba una fiesta de aficionados del Unión Club Ceares, en la que también participaban hinchas del equipo Stockport County, del sur de Manchester, hermanado con el Ceares.
Varios de los testigos del violento episodio declararon en la Comisaría a lo largo del día de ayer. Relataron a los investigadores cómo ocurrieron los hechos cuando el grupo de encapuchados que presuntamente lucía simbología neonazi entró en el pub con martillos y barras de hierro. «Duró unos cinco minutos, pero nos pareció eterno, entraron y sin mediar palabra empezaron a pegarnos a todos, indiscriminadamente. Algunos de los clientes consiguieron meterse detrás de la barra y otros los empujaron para fuera hasta que los echaron a la calle», explicaron.
El grupo de agresores fue grabado por varios ciudadanos con teléfonos móviles justo momentos antes de entrar al pub. Caminaban por la calle con las capuchas de las sudaderas puestas y en actitud desafiante. Segundos después, entraban al local directamente. «Sabían a lo que iban, a quiénes se iban a encontrar», señalan los denunciantes.
La Policía Nacional considera que Illán M. N., de 21 años, agredió con una barra de hierro en la cabeza a uno de los presentes, que resultó herido y tuvo que ser atendido de las lesiones en un centro de salud. La propia víctima reconoció a su agresor, y así se lo hizo saber a los investigadores. El detenido permaneció durante todo el día de ayer en los calabozos de la Comisaría, a la espera de pasar a disposición judicial.
«Una respuesta eficaz»
El delegado del Gobierno, Mariano Marín, apuntaba ayer en el Fórum de EL COMERCIO, que las fuerzas de seguridad «trabajan para dar una respuesta inmediata y eficaz para atajar este tipo de comportamientos, que no tienen cabida en una sociedad avanzada y civilizada como la nuestra». Marín calificó de «inadmisible» lo ocurrido y apuntó a que se trata de «algo esporádico».
Entre los trabajos que se están llevando a cabo para la identificación de los agresores está el visionado de los vídeos grabados por particulares y también las imágenes de las cámaras del Ayuntamiento de Gijón, a lo que se suman los testimonios de los testigos y los trabajos previos de control policial a los grupos radicales relacionados con el fútbol.
Las reacciones de rechazo al nuevo suceso relacionado con la violencia en torno al fútbol no se ha hecho esperar. Xixón Sí Puede exige «actuar contra la violencia organizada que tiene en el fútbol su caldo de cultivo». «Es el propio Sporting, por su bien, quien debe depurar estos grupos que generan problemas a Xixón y al club, y que nunca pueden ser los abanderados del sportinguismo ni del fútbol», señaló su portavoz, Mario Suárez. Por su parte, José María Pérez, portavoz del PSOE, consideró que los hecho son «gravísimos». «Incidentes de este calibre en ningún caso pueden obviarse y mucho menos normalizarse», aseveró.
Los grupos municipales preparan un declaración institucional que previsiblemente será respaldada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento que se celebrará mañana. De salir adelante, sería la primera vez que la Corporación condena explícitamente los muchos incidentes protagonizados por aficionados radicales.
«Confiemos en que la gravedad de la situación marque una inflexión»
«Agradecemos enormemente la marea de apoyos que hemos recibido de clubes de fútbol, peñas, instituciones, asociaciones varias y personas en general. Nos preocupa no solo volver a ser objetivo de estos grupos violentos, vinculados a ideas neonazis, sino especialmente lo habitual que se están volviendo estos hechos en nuestra ciudad, aunque confiamos en que la gravedad de la situación vivida en la noche del sábado sea un punto de inflexión en esta dinámica». El Unión Club Ceares hacía ayer público un comunicado para agradecer las muestras de apoyo a las víctimas del ataque pub de Cimavilla. «Queremos mostrar todo nuestro apoyo a los heridos y a todas las personas presentes que tuvieron que sufrir una situación tan angustiosa», abundan.
No es la primera vez que directivos y aficionados del club de Ceares sufren la violencia de grupos radicales identificados con ideologías nazi. Arrastran esta situación desde 2012. El 14 de octubre de aquel año un grupo de encapuchados intentaron asaltar las instalaciones del club y agredieron de forma brutal a su vicepresidente, que acabó con un fuerte golpe en el ojo, un labio partido y una contusión en el esternón. Denunciaron los hechos, pero no hubo detenidos.
Los problemas se repitieron el 1 de junio de 2014, cuando en plena disputa de un partido de play-off en el campo de La Cruz, la Policía interceptó a un grupo de radicales que se disponía a acceder a las instalaciones. «La gravedad del asunto es lo continuado de las acciones, con intentos organizados de agresión en los partidos del Ceares en casa y, además, con el precedente de la agresión a nuestro vicepresidente», denunciaban ya hace cuatro años desde el club. A eso suman, «el acoso a aficionados y directivos».
Juicio pendiente
El último altercado protagonizados por hinchas radicales tuvo lugar apenas dos días después de que tres miembros de la peña 'Ultra Boys' llegasen a un acuerdo con la fiscalía para cumplir entre un año y un año y medio de cárcel por la agresión a dos policías de paisano hace justo un año poco antes de un partido contra el Deportivo de La Coruña.

Además, otros diez ultras están a la espera de juicio como autores de los graves altercados contra agentes de la Policía provocados en septiembre de 2017 durante el derbi contra el Oviedo. Como medida cautelar, la jueza les prohibió entrar al campo e incluso aproximarse a menos de 500 metros los días de celebración de partido. Fue la primera ocasión que la Justicia impuso en Gijón medidas de alejamiento a un recinto deportivo.
Un currículum de agresiones y racismo
Las noticias sobre episodios de violencia protagonizados por miembros de Ultra Boys en fechas recientes han sido constantes, al igual que las informaciones en las que varios de sus miembros aparecen exhibiendo cánticos o gestos de carácter racista y de extrema derecha. El asalto al bar donde se celebraba una fiesta de simpatizantes del Club Ceares, un equipo modesto de la ciudad con valores radicalmente opuestos, supuso un punto y aparte por la extrema gravedad de la violencia exhibida pero la inquina no es nueva. En 2012 el vicepresidente del Ceares sufrió también una agresión por parte de un grupo de alrededor de 40 encapuchados cuando trataban de entrar a la fuerza en la sede del club.La semana pasada tres ultras del Sporting aceptaron una condena de entre 6 meses y un año de prisión tras reconocer haber participado en una agresión a dos policías en los momentos previos a la celebración de un partido entre el equipo gijonés y el Deportivo de A Coruña en marzo de 2017. De manera más reciente, la grada de ultras en el Molinón también provocó una enorme polémica al difundirse un vídeo en el que se veía a un grupo entonando cánticos de carácter racistas. En él se les oye entonar «No queremos jugadores, jugadores de color, los queremos de Mareo, orgullosos de Gijón». Tras su difusión, la organización ultra del Sporting de Gijón, publicó un comunicado en el que aseguraba que el vídeo era «de carácter personal» y negaba en todo caso que desde la megafonía de la grada de animación se iniciara o se entonara ese cántico. El comunicado recalcaba que en la grada suelen congregarse alrededor de un millar de personas y que «precisamente debido a ese elevado número de gente es materialmente imposible escuchar lo que cada parte de la grada hace, dice o canta en cada momento». 
En agosto de 2016, el árbitro Clos Gómez llegó a parar el encuentro que entonces transcurría entre el Sporting y el Athletic de Bilbao después de que el colegiado apreciara que desde la grada se estaban dirigiendo comentarios de carácter racista contra el jugador Iñaki Williams. El Comité de Competición llegó a decidir el cierre parcial de un sector de la grada del Molinón, aunque el club apeló al  El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que finalmente rebajó la sanción a una multa de 18.000 euros.Apenas hace unas semanas, durante el encuentro entre el equipo de Gijón y el Rayo Vallecano, el club madrileño denunció que habían sufrido amenazas y agresiones por parte de los ultras del Sporting hacia el autobús de su equipo que fue escoltado por la policía. En el derbi asturiano, en el partido de ida celebrado en el Molinón, el autocar del Real Oviedo también sufrió un fuerte golpe cuando un aficionado rival lanzó una botella contra sus lunas.
Sin embargo, los episodios más violentos tuvieron lugar con la llegada del autobús del propio Sporting. En ese momento un grupo muy violento de ultras se enfrentó a la policía lanzándoles vallas, ocho agentes resultaron heridos, y se llevaron a cabo una docena de detenciones. De cara al partido de vuelta en el Carlos Tartiere, el club también fue apercibido después de que la plantilla se arrodillara ante el sector ultra en el entrenamiento previo al encuentro contra el Real Oviedo.

No hay comentarios:

Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com

Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613
free counters

.

.